BLOG

VARIEDADES DE VIGAS DE CONSTRUCCIÓN Y SUS USOS

Cuando hablamos del área de la construcción, existen muchos términos que son bastante familiares y que son imprescindibles para llevar a cabo, diversos proyectos. La importancia de estos elementos radican en que proporcionan el soporte para los pisos y los techos y vienen en una amplia variedad de formas. A los constructores aficionados por ejemplo, se les sugiere que  un ingeniero estructural los asesore en el tipo de vigas que deben ocupar para hacer sus trabajos. No obstante, una comprensión general de los tipos de vigas que están disponibles puede resultar bastante útil. Es así como procederemos a explicar algunos de las variedades de vigas, para que las puedas ocupar según sea el caso.

  • Vigas de acero L: En la construcción, este es el tipo de viga más conocido. Se llama así debido a su forma cuando se ve desde un costado, ya que se asemeja a la letra L del abecedario. Son bastante utilizadas en la construcción de recintos comerciales, aunque también se pueden ocupar en la construcción residencial.
  • Vigas Hip: Estas brindan apoyo a otras vigas de carga en la construcción residencial. Las otras vigas se ramifican desde ésta en un mismo ángulo. Estas vigas se colocan en los puntos críticos de los techos de las casas. Por lo general, se colocan en los puntos críticos de los techos de las casas.
  • Vigas Flitch: Son híbridas de madera y metal, por lo general de acero, hechas con capas una encima de otras. Los perfiles de madera permiten que se claven en otras estructuras, mientras las piezas de metal entregan una mayor fuerza y capacidad de soporte de peso.
  • Vigas de madera: Este tipo de vigas se fabrican con varias piezas de madera comprimidas una encima de la otra. Por lo general son muy utilizadas en los edificios públicos.
  • Vigas de soporte: Las vigas de soporte se ocupan en ventanales, balcones y puentes. Se encargan de redistribuir el peso de cualquier estructura que esté unida a las principales vigas estructurales de la casa o edificio.

Para el tema del andamiaje también se utilizan mucho las vigas reticulares, que son otro tipo de vigas que presentan varias ventajas, en el ámbito de la construcción. En Andamios Adimac contamos con tres formatos de vigas reticulares, ya que sabemos que estas piezas son fundamentales para el trabajo en esta área.

Tenemos el modelo de 1,5 metros de largo, el de 2 metros y el de 4 metros. Por último, podemos decir que estas vigas son combinables, de modo que se pueden obtener o desarrollar luces de vigas de hasta 8 metros de largo.

Log in