BLOG

CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD REALIZANDO TRABAJOS EN ALTURA

El trabajo que se realiza para la construcción requiere de muchos resguardos para no sufrir un accidente que pueda causarnos alguna lesión, ejerciendo nuestras labores. Y si bien esto, se tiene que dar en todo ámbito laboral, siempre trabajar en altura supone un mayor riesgo de accidente. Por lo mismo es que se deben tomar las medidas necesarias para que no suframos ningún percance. Es así, como algunos de los elementos a tener en cuenta cuando se trabaja en andamiaje, son los siguientes:

  • Hay que tener precaución de que los andamios no se desplacen de manera accidental. Para ello, se vigilan los elementos de apoyo o sujeción, así como también las especificaciones de carga y la distribución de las herramientas. Es esencial que los andamios y su instalación sean supervisados por profesionales capacitados.
  • Hay que brindar una correcta protección al personal que trabaje en estas estructuras, de manera que no pueda caer y pueda hacer su trabajo con tranquilidad, sin la preocupación de verse expuesto a otro tipo de riesgo. La protección contra eventuales caídas se realizará por medio de protección colectiva y pasiva preferentemente.
  • Hay que tener presente el dimensionado del andamiaje. Este debe estar acorde con las tareas que vayamos a realizar y con las acciones de carga admisible.
  • Hay que señalar adecuadamente, las partes de lo andamios que no están montadas.
  • No hay que causar daños a los trabajadores ni tampoco a otras personas. Habitualmente se suelen acolchar con materiales blandos  Por ejemplo, para proteger a las personas de objetos que puedan caer, por medio de una malla mosquitera.

Factores de riesgo en el uso de andamios

  1. Caídas a distinto nivel: Esto puede deberse a un montaje o desmontaje incorrecto de la estructura o de la plataforma, sin las correspondientes protecciones. También otro factor puede ser que la anchura de las plataforma de trabajo, no sea la indicada. La ausencia de barandillas de seguridad, separación excesiva entre el andamio y la fachada o vuelco del andamio por no estar correctamente apoyado en el suelo, son otros de los motivos que suelen darse algunos de los accidentes en este tipo de trabajos.
  2. Derrumbe de la estructura debido a factores como el hundimiento de toda la parte de la superficie de apoyo. Deformación o rotura de uno o varios de los elementos que constituyen el andamio. Sujeciones a fachadas incompletas o montajes incorrectos también son parte de los riesgos en el uso de estos aparatos.
  3. Caída de material: Esto se debe a que la plataforma de trabajo está desprotegida.

En Adimac tenemos los mejores andamios, ya sean estándares o europeos para que pueda ejecutar su trabajo de la manera más cómoda y segura. Dentro de nuestros productos y servicios también tenemos con vigas reticulares, alzaprimas y otros accesorios que le permitirán realizar sus trabajos en altura como nunca antes.

Log in